Desprendimiento de Retina
¿Qué es un desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina es cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. La retina no funciona cuando está desprendida y esto hace que la visión sea borrosa. El desprendimiento de retina es un problema grave. Un oftalmólogo debe evaluarlo de inmediato o usted puede perder la visión en ese ojo.
¿Cómo se produce un desprendimiento de retina?
A medida que envejecemos, el vítreo en nuestros ojos se empieza a encoger y a hacerse más finito. Cuando se mueve el ojo, el vítreo se mueve alrededor de la retina sin causar problemas. Pero a veces el vítreo puede pegarse a la retina y jalar lo suficientemente fuerte como para desprenderla. Cuando sucede eso, el líquido puede pasar a través del desgarro y levantar (desprender) la retina.
¿Quiénes corren riesgo de sufrir un desprendimiento de retina?
Es más probable que sufra un desprendimiento de retina si:
- Necesita anteojos para ver de lejos (es miope)
- Ha tenido cirugía de cataratas, glaucoma, u otro tipo de cirugía ocular
- Toma medicamentos para el glaucoma que hacen que la pupila sea más pequeña (como la pilocarpina)
- Tuvo una lesión ocular grave
- Tuvo un desgarro o desprendimiento de retina en el otro ojo
- Tiene parientes que han tenido un desprendimiento de retina
- Tiene zonas débiles en la retina (detectadas por un oftalmólogo en un examen)
Indicios tempranos de desprendimiento de retina
Un desprendimiento de retina debe ser examinado por un oftalmólogo de inmediato. De lo contrario, puede perder la visión en ese ojo. Llame a un oftalmólogo de inmediato si tiene alguno de estos síntomas:
- Ve luces parpadeantes de repente. Algunas personas dicen que esto es como ver estrellas después de ser golpeado en el ojo.
- Ve muchas moscas volantes de nueva aparición al mismo tiempo. Estas se pueden ver como manchas, líneas o telarañas en el campo de visión.
- Una sombra en la visión periférica (lateral).
- Una cortina gris que cubre parte del campo de visión.
Desprendimiento de retina: diagnostica y tratamiento
¿Cómo se diagnostica el desprendimiento de retina?
Su oftalmólogo le coloca gotas en el ojo para dilatar (ensanchar) la pupila. Luego, observa por medio de un lente especial para ver si la retina tiene algún cambio.
¿Cómo se trata el desprendimiento de retina?
Una cirugía es realizada para reparar un desprendimiento de retina. Estos son algunos tipos de cirugía de desprendimiento de retina:
Retinopexia neumática
Su oftalmólogo le coloca una burbuja de gas en el interior del ojo. Esto empuja la retina y la coloca en su lugar para que pueda sanar adecuadamente. Posteriormente, usted deberá mantener la cabeza en la posición específica que su médico recomiende, durante varios días. De esta manera, la burbuja permanece en el lugar correcto. A medida que se cura el ojo, el cuerpo produce el líquido que llena el ojo. Gradualmente, este líquido sustituye a la burbuja de gas.
Vitrectomía
Su oftalmólogo retira el vítreo que jala de la retina. El vítreo será reemplazado por una burbuja de aire, gas o aceite. La burbuja empuja la retina y la coloca en su lugar para que pueda sanar adecuadamente. Si se utiliza una burbuja de aceite, el oftalmólogo la extraerá unos meses después. Usted no puede viajar a lugares de alta altitud ni bucear si le han colocado una burbuja de aire o gas. Esto se debe a que un cambio de altitud hace que el gas se expanda y aumente la presión ocular.
Bucle escleral
Se cose una banda de goma o plástico blando en la parte exterior del globo ocular. Esto presiona levemente el ojo hacia adentro. Esto ayuda a que la retina despegada selle contra la pared ocular. No verá el bucle escleral en el ojo. En general, se deja de manera permanente en el ojo.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía para reparar un desprendimiento de retina?
Todas las cirugías tienen riesgo de complicaciones. Pero si no trata el desprendimiento de retina, puede perder la visión rápida y permanentemente. Estos son algunos de los riesgos de someterse a cirugía para reparar el desprendimiento de retina:
- Infección en el ojo
- Sangrado en el ojo
- Aumento de la presión en el interior del ojo, lo que puede provocar glaucoma.
- Catarata, cuando el cristalino en el ojo se vuelve nublado
- Necesidad de una segunda cirugía
- Posibilidad de que la retina no se vuelva a adherir correctamente
- Posibilidad de que la retina se vuelva a desprender
Su oftalmólogo le explicará estos y otros riesgos y de qué manera lo puede beneficiar la cirugía.
Qué esperar después de la cirugía:
Puede sentir algo de molestia durante unas horas después de la cirugía. Se le darán analgésicos para que se sienta mejor.
Debe descansar y estar menos activo después de la cirugía durante unas semanas. Su oftalmólogo le dirá cuándo puede volver hacer ejercicio, conducir y otras actividades.
Deberá usar un parche en el ojo después de la cirugía. Asegúrese de usarlo hasta que su médico le indique.
Si le han colocado una burbuja en el ojo, usted deberá mantener la cabeza en una posición durante un periodo de tiempo, por ejemplo 1–2 semanas. Su médico le dirá en qué posición específica. Es muy importante seguir las instrucciones para que su ojo se cure.
Puede ver moscas volantes y luces parpadeantes durante unas semanas después de la cirugía. También puede notar la burbuja en el ojo.
La visión debe empezar a mejorar aproximadamente cuatro semanas después de la cirugía. Pueden pasar meses hasta que la visión deje de cambiar. Además, es posible que la retina siga curándose durante un año o más después de la cirugía. La mejoría en la visión depende del daño que el desprendimiento haya causado a las células de la retina.