¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?
La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es un problema en la retina. Se produce cuando una parte de la retina llamada mácula se daña. La DMRE le hace perder la visión central. No puede ver los detalles finos, ni de cerca ni de lejos. Sin embargo, la visión periférica (lateral) funciona normalmente. Por ejemplo, imagínese que está mirando un reloj con manecillas. Si tiene DMRE, quizá pueda ver los números del reloj pero no las manecillas.
La DMRE es muy común. Es una de las principales causas de pérdida de la visión en personas mayores de 50 años.
Existen dos tipos de DMRE
DMRE seca
Este tipo de degeneración es bastante común. Aproximadamente el 80% (8 de cada 10) de las personas con DMRE tienen el tipo de degeneración seca. La DMRE seca se produce cuando algunas partes de la mácula se vuelven más delgadas con la edad, causando una aglomeración de proteínas llamada drusas. Esto hace que pierda visión central lentamente. Aún no hay tratamiento para la DMRE seca.
Cuando tiene DMRE, pudieran aparecer zonas oscuras en su visión central.
DMRE húmeda
Este tipo es menos común pero mucho más grave. La DMRE húmeda se produce cuando crecen vasos sanguíneos anormales bajo la retina. Estos vasos pueden permear sangre u otros fluidos, lo que provoca cicatrices en la mácula. La visión se pierde más rápido con DMRE húmeda que con DMRE seca.
Muchas personas no notan que tienen DMRE hasta que su visión se ha vuelto muy borrosa. Es por esto que es tan importante visitar a un oftalmólogo con regularidad. El oftalmólogo o la oftalmóloga puede buscar indicios tempranos de DMRE antes de que tenga problemas de visión.
¿Quiénes corren riesgo de padecer DMRE?
Tiene mayores probabilidades de sufrir DMRE, si:
- Consume una dieta alta en grasas saturadas (que se encuentran en alimentos como la carne, la mantequilla y el queso)
- Tiene sobrepeso
- Fuma cigarrillos
- Tiene más de 50 años
- Tiene hipertensión (presión arterial alta)
- Tiene antecedentes familiares de DMRE
- Tener una enfermedad cardíaca también es un factor de riesgo para padecer DMRE, además de tener niveles altos de colesterol. Los caucásicos (personas blancas) también tienen un mayor riesgo de desarrollar DMRE.
¿Cómo se diagnostica y trata la DMRE?
En un examen ocular, su oftalmólogo puede pedirle que mire la rejilla de Amsler. Esta rejilla lo ayuda a notar cualquier punto borroso, distorsionado o vacío en su campo de visión. Su oftalmólogo también observará el interior de su ojo por medio de un lente especial. Así puede determinar si hay cambios en la retina y la mácula.
Su oftalmólogo le pondrá gotas en el ojo para dilatar (ensanchar) la pupila. Esto le permite usar un lente especial para ver el interior del ojo.
Puede que el médico utilice una angiografía con fluoresceína para determinar cuál es el problema en la retina. Con este método se le inyecta tinte amarillo (llamado flúoresceína) en una vena, generalmente en el brazo. El tinte viaja a través del torrente sanguíneo. Una cámara especial toma fotos de la retina mientras el tinte se traslada por los vasos sanguíneos. Esto muestra si hay vasos sanguíneos anormales creciendo bajo de la retina.
La tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) es otra manera de observar en detalle la retina. Una máquina analiza la retina y genera imágenes muy detalladas de la retina y de la mácula.
La angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA, por sus siglas en inglés), es otra manera de observar detalladamente los vasos sanguíneos dentro de la retina y bajo ella. Es como una angiografía con fluoresceína pero no utiliza tinte.
Tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad
DMRE seca
Actualmente, no existe manera de tratar la DMRE seca. Sin embargo, las personas con bastantes drusas o con una pérdida seria de visión podrían beneficiarse tomando ciertas combinaciones de vitaminas y minerales. Un estudio a gran escala (el estudio AREDS y posteriormente AREDS 2), descubrió que las personas pueden desacelerar la DMRE seca tomando estas vitaminas y estos minerales todos los días::
- Vitamina C (500 mg)
- Vitamina E (400 UI)
- Luteína (10 mg)
- Zeaxantina (2 mg)
- Zinc (80 mg)
- Cobre (2 mg)
Su oftalmólogo puede decirle si es recomendable que tome vitaminas y minerales para tratar su DMRE seca.
Las verduras de hoja verde oscura, frutas y vegetales amarillos, pescado, y una dieta balanceada rica en nutrientes han demostrado ser beneficiosas para pacientes con DMRE.
DMRE húmeda
Existen medicamentos llamados anti-FCEV para ayudar con el tratamiento de la DMRE húmeda. El tratamiento anti-FCEV ayuda a disminuir la cantidad de vasos sanguíneos anormales en la retina. Además, también controla la fuga de líquido de los vasos sanguíneos. Este medicamento es inyectado en el ojo por medio de una aguja muy delgada.
También puede utilizarse la cirugía láser para tratar algunos tipos de DMRE húmeda. Su cirujano ocular dirige un haz de luz láser a los vasos sanguíneos anormales. Esto reduce el número de vasos sanguíneos y controla su fuga de líquido.
Hable con su oftalmólogo acerca de las maneras de tratar la DMRE ya que no todas sus formas se benefician con los suplementos sugeridos por AREDS. El beta caroteno no debe ser consumido por fumadores ya que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
Vitaminas para DMRE
Para las personas con un tipo determinado de DMRE (degeneración macular relacionada con la edad) puede ser beneficioso tomar una combinación específica de vitaminas y minerales. Tomar estos suplementos nutricionales pudiera ayudar a desacelerar esta enfermedad ocular.
Aproximadamente 8 de cada 10 de las personas con DMRE tienen el tipo de degeneración seca. Esta condición se debe a una descomposición o afinamiento de la mácula. La DMRE seca generalmente comienza cuando se forman depósitos amarillos pequeños llamados drusas debajo de la retina. Eventualmente, la mácula se puede volver más finita y dejar de funcionar correctamente.
Muchas personas con DMRE tienen drusas. Las drusas no causan pérdida de la visión por sí solas. Sin embargo, cuando crecen en tamaño o cantidad, corre riesgo de tener DMRE temprana o intermedia. No siempre hay síntomas con estas etapas de la DMRE, pero las personas con DMRE intermedia empiezan a notar un punto borroso en la visión central.
La DMRE avanzada se produce cuando las células de la mácula empiezan a descomponerse. En ese momento el punto borroso en la visión central comienza a agrandarse y a oscurecerse. Esto es lo que le hace perder la visión central.
DMRE seca y vitaminas AREDS
El AREDS 2 (Estudio de enfermedades oculares relacionadas con la edad 2) fue un estudio de investigación muy extenso. Analizó la administración de vitaminas y minerales a diario para tratar la DMRE. Este estudio determinó que ciertos suplementos nutritivos pueden ayudar a algunas personas que tienen muchas drusas. Estos suplementos también pueden ayudar a las personas que han perdido mucha visión en al menos un ojo debido a la DMRE. Tomar los siguientes suplementos nutritivos todos los días puede ayudar a estas personas a disminuir el riesgo de que su DMRE llegue a su etapa más avanzada o húmeda:
- Vitamina C (500 mg)
- Vitamina E (400 UI)
- Luteína (10 mg)
- Zeaxantina (2 mg)
- Cinc (80 mg)
- Cobre (2 mg)
Es importante recordar que los suplementos nutritivos no son una cura para la DMRE, pero pueden ayudar a desacelerar la enfermedad en algunas personas con DMRE temprana o intermedia.
¿Debo tomar suplementos nutritivos para tratar mi DMRE?
Consulte a su oftalmólogo si le recomienda tomar suplementos nutritivos. Estos son algunos temas que puede hablar con él:
Sus probabilidades de tener DMRE avanzada. Los estudios muestran que los suplementos nutritivos pueden ayudar a las personas con DMRE temprana o intermedia que tienen riesgo de DMRE avanzada.
Alimentos saludables para los ojos. Existen estudios que muestran que los suplementos nutritivos por sí solos no son suficiente para evitar o retrasar la DMRE avanzada. También debe llevar una alimentación saludable y balanceada. Debe comer verduras con hojas verde oscuro (como espinaca y col rizada), además de frutas y verduras amarillas y naranjas y de otros colores.
Beneficios y riesgos de los suplementos nutritivos. Tomar suplementos nutritivos puede ser positivo, pero puede haber algunos riesgos de salud. Consulte a su oftalmólogo y a su médico de atención primaria sobre cómo las vitaminas y los minerales mencionados pueden afectarle.